"No seas como tantos escritores, no seas como tantos miles de personas que se llaman a sí mismos escritores,
no seas soso y aburrido y pretencioso, no te consumas en tu amor propio."

Charles Bukowski



15 de abril de 2013

Escupe y mira


Mira, levanta la mirada y mira. Ahora escupe. Toda esa rabia puede matarte, es el peor veneno. Pero no dejes de mirar, aunque duela, sigue mirando, hasta el final. Si lo necesitas, vuelve a escupir, te ayudará a tranquilizarte. Sientes el estómago contraído, dado la vuelta. No pasa nada, es normal. Sientes los pulmones cerrados, te asfixias. No pasa nada, escupe, respira hondo, y sigue mirando.

- Siempre, siempre es mejor saber la verdad.
- No, a veces es mejor vivir engañado.
- Calla imbécil. Eres un cobarde, ¿crees que la ignorancia te hará feliz? Pues adelante, agacha la cabeza. Cierra los ojos.
- Ahora ya no puedo, ya los he abierto y no puedo dejar de mirar.
- Pues entonces sigue mirando, aunque duela. Escupe y sigue mirando.

Así es la vida, una caja de sorpresas, de chucherías, de anestesias, de orgasmos y decepciones. Así es la vida, mi madre dijo una vez “naciste sólo y morirás sólo, ni siquiera yo puedo cambiar eso”. Fíjate, ni siquiera tu madre, así que escupe.

A mí me pasó algo parecido. Un día me dio por mirarme al espejo y me descubrí diferente, una imagen de mí mismo mucho más nítida, más fiel a la realidad. Por tanto, mucho peor. Y con esa imagen, también cambió la imagen de los de mí alrededor. Todo se derrumbaba. El niño lloraba anhelando leche materna, el anciano tanteaba en la oscuridad de su pasillo para socorrer a su anciana mujer, la amante ya no amaba, el mendigo ya no pedía. ¿Y mientras, yo qué hice? Levanté la mirada y miré. Dolía, joder, claro que dolía, sé lo que es pasar por eso. Pero no dejé de mirar. Podía haber roto el espejo, pero no lo hice. En cambio escupí, y seguí mirando, escuchando el llanto del niño, mirando al anciano casi ciego, perdido. Escupí y no me moví. Siempre es mejor seguir mirando.




Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario